Cambiar de gestoría

Cambiar de gestoría

A menudo cambiar de gestoría parece una práctica tediosa y poco recomendable, dado el exceso de papeleo que parece conllevar un cambio como éste, sobre todo, debido al volumen y las características de cada empresa, hay que tener en cuenta que, además, esta relación debe considerarse como de alta confidencialidad, pero siempre puedes encontrar nuevos profesionales que te acompañen en este proceso y hagan que la nueva asesoría que te oferten sea más beneficiosa para tu negocio.

¿Es recomendable cambiar de gestor?

Si no estás contento con el trato recibido, si no te sientes atendido conforme a tus necesidades personales y las de tu negocio, si ha habido una pérdida de confianza hacia la gestión de la asesoría-gestoría, etc …sí que es muy recomendable, dado que el gestor tiene que acompañarte en cada paso que, de tu negocio, en las decisiones financieras, fiscales y de gestión, las que pueden marcar un nuevo rumbo a lo largo del año.

¿Cuál es el mejor momento para cambiar de gestoría?

Para realizar un cambio tan importante para tu negocio parece que nunca es el momento indicado, pero desde Iberanfico te recomendamos que si las razones que te llevan al cambio tienen peso pero, todavía no llegas al hartazgo máximo, lo recomendable es cerrar el año fiscal por lo menos, ya que cambiarlo de manos a mitad de año puede resultar mas complicado y puede conllevar la pérdida de algún dato/documento, y el que saldría perjudicado serías tú al fin y al cabo.

Si la necesidad de cambio es urgente, da igual el momento del año, confía en profesionales capacitados que puedan realizar esta tarea, que parece compleja y tediosa, puede ser una transición de lo mas amable y tranquila y ello, aunque fuera necesario realizar de nuevo parte de la gestión del ejercicio.

¿Qué documentos o trámites se necesitan para cambiar de gestor?

La documentación varía en función de si estamos hablando de si la actividad empresarial y/o profesional la realiza una sociedad o de un trabajador por cuenta propia:

Sociedad: Sería recomendable que entregaran toda la documentación, de la índole que fuese, que haya ido recopilando a lo largo del tiempo la antigua asesoría y traspasar esta información a la nueva, en concreto:

  • Libro diario en formato Excel del último ejercicio en vigor o año en curso.
  • Impuestos de sociedad de los últimos 4 años.
  • Cuentas anuales de los últimos 4 años.
  • Certificado de representante de la empresa, con este archivo a la nueva gestoría podría descargar de la plataforma de hacienda todos los modelos de impuestos presentados de los últimos años y, ya que es obligatorio que las sociedades dispongan de dicho certificado, evitaría al administrador/gerente de la sociedad el tener que estar recopilando información para el traspaso.

Autónomo: Sería recomendable que entregaran toda la documentación, al igual que en caso de una sociedad, que haya ido recopilando a lo largo del tiempo la antigua asesoría y traspasar esta información a la nueva, en concreto

  • Libro de facturas emitidas y recibidas del último ejercicio en vigor o año en curso.
  • Libro resumen de ingresos y gastos por tipo de concepto.
  • Declaraciones de renta de los últimos 4 años.
  • Certificado digital, para la comunicación con la administración publica si eres autónomo es imprescindible disponer de él, así, se podrá descargar telemáticamente toda la información relacionada con la actividad.

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir una nueva gestoría?

  • La experiencia y conocimientos, es un valor imprescindible, ya que de ello dependerá la buena tramitación de toda la fiscalidad de tu empresa.
  • Atención y comunicación, busca que te expliquen las cosas en un idioma que entiendas, que te den buenos consejos y orienten a mejorar en tu negocio, a parte de atenderte de forma personalizada con la información interesante y necesaria para tu negocio.
  • Los servicios que se ofrecen, que sean servicios valiosos para tu empresa y aporten algo diferente al resto de las opciones tradicionales que pueden existir, a parte de necesarios y que se ajusten a tus necesidades.
  • El precio, lo catalogaría de los últimos lugares a la hora de tener en cuenta, dado que es muy relativo el valor que puede percibir una persona u otra de los servicios, asegúrate de que es acorde con el servicio que se ofrece.

Consúltanos sin compromiso y te asesoramos para cambiar de gestoría de la forma más beneficiosa para ti o tu sociedad.

Patricia Núñez Blasco