LA HERENCIA. TRÁMITES, GASTOS Y TRIBUTOS

¿Conoces los trámites y gastos de una herencia? Aquí te explicamos cómo tramitar una herencia en Aragón.

La herencia es el reparto de bienes, derechos y deudas que una persona tiene en su poder en el momento de su fallecimiento. Este tipo de trámite se encuentra regulado por el Código Civil español y, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, por el Código de Derecho Foral de Aragón.

Existen dos formas de realizar el trámite, dependiendo de si existe testamento, herencia testamentaria, o si no existe, herencia abintestato. En caso de no existir testamento, será obligatorio realizar una declaración de herederos.

Según el Código Civil, los herederos legales serán los hijos (en caso de fallecimiento los nietos), los padres y resto de ascendientes, los hermanos y sobrinos y el/la cónyuge, en caso de no existir otro, ya que éste podrá disfrutar del usufructo de los bienes en caso de existir herederos.

Tramitar una herencia en Aragón:

  1. Obtener Certificados: Certificado de Defunción, será el primero, una vez transcurridos 14 días desde el fallecimiento, habrá que obtener los certificados de Últimas Voluntades y de Contrato de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.
  2. En caso de existir testamento – solicitar copia autorizada.
  3. En caso de no existir testamento – se deberá realizar la declaración de herederos.
  4. Inventario de bienes y reparto por lotes.
  5. Adjudicación de la herencia.
  6. Liquidar Impuestos – Impuesto sobre Sucesiones e Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  7. Inscripción Registro de la Propiedad.

Gastos tramitación herencia

  • Certificados.
  • Notario.
  • Impuesto sobre sucesiones.
  • Plusvalía municipal.
  • Registro de la Propiedad.
  • Gestoría.

En Iberanfico tenemos amplia experiencia en la tramitación de herencias, por lo que si necesitas asesoramiento en esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te facilitaremos nuestros recursos y nos encargaremos de absolutamente todos los trámites, desde la solicitud de los certificados, hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Elena Fuertes Roca