En el siguiente artículo, vamos a hablar sobre la Lista Robinson, un servicio disponible para todos los ciudadanos para ejercer la oposición de trato de sus datos personales con fines publicitarios.

Objeto del servicio

Uno de los principales objetivos del servicio es facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos de forma rápida y sencilla por medios electrónicos. El Servicio de Lista Robinson de Adigital se establece como un canal electrónico, que ayuda a este objetivo, aportando a los ciudadanos el control de sus datos personales y permitiendo que puedan gestionar de forma eficaz y eficiente el ejercicio del derecho de oposición en relación con el tratamiento de sus datos para fines publicitarios.

Promueve el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos en lo que respecta al tratamiento de los datos personales con fines publicitarios, por parte de las empresas, de forma que favorece la garantía en el sector de la publicidad el derecho fundamental a la protección de datos personales en lo que afecta a los sistemas de exclusión publicitaria.

Este servicio, consiste en la recopilación de datos de los ciudadanos que, de forma voluntaria, decidan inscribirse en la Lista Robinson y en un sistema de consulta para las entidades, a fin de que, puedan excluir, a los inscritos en este servicio, de sus campañas publicitarias.

Es un servicio gratuito para los ciudadanos, siendo sostenido exclusivamente por Adigital y por las entidades incluidas en el Servicio.

 

Evolución del servicio

Se inició en 1993, con la entrada en vigor de la primera Ley de protección de datos (LORTAD). En ese momento, únicamente estaba habilitado para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho de oposición ante los envíos publicitarios realizados por correo ordinario postal. Para la inscripción, los ciudadanos debían enviar por correo postal una ficha cumplimentada con los datos a inscribir en la Lista Robinson, que eran agregados a un fichero automatizado.

Posteriormente, fue categorizado, por el Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de datos (RLOPD) como un fichero común de exclusión publicitaria, de consulta obligatoria.

Se realizó una revisión y adaptación del Servicio al RLOPD; se redactó un Reglamento del Servicio, se desarrolló una página web que permitía a los ciudadanos apuntarse a distancia por medios electrónicas, se amplió el servicio a tres nuevos canales publicitarios: telefónico, correo electrónico y SMS o MMS y, se incorporó al Servicio un sistema que permitía a los ciudadanos revocar el consentimiento que hubiesen otorgado a las entidades adheridas para la recepción de llamadas publicitarias.

En 2015, con objeto de prestar un servicio más eficaz, se realizó una nueva actualización de la plataforma.

 

Los ciudadanos

La plataforma permite que los ciudadanos indiquen de qué canales y de qué sectores publicitarios no desean recibir publicidad, así como dirigir a entidades concretas solicitudes de revocación del consentimiento en relación con la recepción de llamadas telefónicas publicitarias.

 

Las entidades adheridas y el proceso de consulta

Para que las entidades incluidas en el servicio puedan excluir de sus envíos publicitarios a los ciudadanos inscritos en el Servicio, se ha implantado un proceso de consulta que se puede realizar a través de una herramienta desarrollada por Adigital o por una herramienta que la propia entidad afiliada o un tercero desarrolle, de acuerdo, con las especificaciones técnicas señaladas y verificadas por Adigital. Así las entidades pueden optar por integrar el proceso de consulta directamente en sus sistemas internos de gestión.

Este proceso de consulta tiene dos objetivos:

  1. Comprar la información que los ciudadanos han facilitado y la que las entidades tienen previsto utilizar.
  2. Evitar que ninguna de ellas tenga acceso a los datos de otra, durante el proceso.

Proceso de comparación:

  • Proceso de normalización: consiste en una serie de reglas que buscan evitar que el registro de un ciudadano que figure en la Lista Robinson no sea detectado por figurar en un formato diferente al de la entidad que realiza la consulta. Las entidades pueden aplicar reglas de normalización adicionales siempre y cuando apliquen, al menos, las aquí establecidas.
  • Proceso de seudonimización: busca garantizar que, durante el proceso de comparación, el Servicio no tenga acceso a los datos de las personas a las que la entidad que está realizando la consulta y que vaya a realizar las acciones publicitarias, al mismo tiempo que impide que la entidad consultante tenga acceso a los datos de los ciudadanos en el Servicio.

Además, se han implementado otros controles en los formularios de introducción de datos para que resulte más sencillo a los ciudadanos.

 

Código de conducta del servicio

Incorpora dos mecanismos de control:

  • Capacidad para desarrollar el proceso de consulta al Servicio.
  • Capacidad de gestionar el proceso de revocación del consentimiento respecto a la realización de llamadas telefónicas con carácter publicitario establecido al Servicio.

Se añade, también, la potestad a las entidades que hagan uso del Servicio, de utilizar una marca acreditativa como muestra de su afiliación. Regula, al mismo tiempo, el funcionamiento de un comité de supervisión de los mecanismos de control establecidos y un procedimiento sancionador que puede ser iniciado por cualquier entidad o ciudadano que considere que se ha producido un incumplimiento de las obligaciones establecidas en el código.

 

Cómo realizar la inscripción

El primer paso será acceder al servicio a través de su página Web https://www.listarobinson.es/.

En la parte posterior, a parecerá un enlace para apuntarte en la lista, entras y te preguntará si eres tú la persona interesada o si, por el contrario eres un representante.

Se te abrirá un formulario para rellenar los siguientes datos:

  • DNI, NIF o NIE.
  • Nombre y apellidos.
  • Sexo y fecha de nacimiento.
  • Correo electrónico.
  • Contraseña para crear tu cuenta.

A continuación te enviarán un correo electrónico a la cuenta que hayas indicado para realizar la activación y confirmación de la cuenta.

Una vez confirmada la cuenta, llega el momento de elegir las preferencias para utilizar el Servicio. En este momento, toca añadir los siguientes datos:

  • Correo postal
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Los sectores de los que no quieres recibir publicidad en tus canales.
  • Revocación de llamadas, en la que se indicarán las empresas a las que les hayas dado consentimiento previo y que ya no quieras recibir llamadas publicitarias.

Conclusiones

Como ves, la Lista Robinson, es una herramienta muy útil para dejar de tener llamadas y correos electrónicos masivos de publicidad. Si quieres inscribirte y no sabes cómo, no dudes en contactar con nosotros y lo haremos por ti.

 

 

Elena Fuertes Roca. Asesora Fiscal en Iberanfico.