Plan de Negocio o Empresa

Cómo Hacer un Plan de Negocio o Plan de Empresa

Si estás leyendo esto es porque tienes un proyecto en mente o quieres mejorar la planificación de tu proyecto actual. Como sabrás, el primer paso antes de crear una empresa debe ser diseñar un plan de negocio, siendo este el que contiene todos los puntos clave para su desarrollo. Sirviéndote como presentación y guía en el futuro.

Invertir tiempo en el desarrollo de un buen plan de negocio te ayudará a fijar desde un primer momento los valores diferenciales de tu negocio, los objetivos que persigues, así como las estrategias y acciones necesarias para satisfacerlos.

Del mismo modo, se incluirán todos los recursos, humanos y materiales, necesarios para sacar adelante tu idea.

¿Por qué es tan importante el plan de negocio?

Un plan de negocio (también llamado plan de empresa) es el documento clave para transformar una idea en un modelo de negocio viable. Siendo la hoja de ruta del emprendedor para desarrollar su idea de negocio y la carta de presentación ante posibles inversores.

Además, un buen plan de negocio te ayudará:

  • Cómo hoja de ruta y análisis estratégico.
  • Comprobar la consistencia del proyecto.
  • Conseguir inversión y financiación.

¿Cómo hacer un plan de negocio o empresa?

Para mostrarte cómo hacer tu plan de negocio paso a paso, en los siguientes puntos analizaremos las diferentes secciones que deberá contener tu plan. Comenzamos.

1 Portada e índice

Este punto te podrá parecer obvio, pero muchos emprendedores fallan en este punto. Habrás oído el dicho que dice que “la primera impresión es la que cuenta”. Pues en un plan de negocio se cumple.

Si vas a presentar tu plan de negocio a un inversor y la portada no representa la seriedad y profesionalidad esperada, puede echar al traste todo el trabajo invertido en el desarrollo del plan. Diseña una portada simple y seria, donde aparezcan el nombre del negocio, los socios y una imagen del logotipo de la empresa o el producto si corresponde.

Del mismo modo, el índice será clave para mostrar la organización de la información y permitir que los posibles inversores puedan desplazarse por las distintas secciones del plan de negocio fácilmente.

No podemos decir que la portada y el índice sean las partes más importantes de tu plan de empresa. Pero si el inversor al que le presentas el plan lo desecha al no transmitirle en un primer momento la profesionalidad requerida, sí que lo será.

2 Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo tiene que ser un reflejo de tu proyecto. Tienes que transmitir en uno o dos folios todo el valor diferencial que ofreces. Explicando cada uno de los puntos que contenga de manera resumida y resaltando las razones por las que tu plan es viable.

Esta sección tiene que resumir todo el contenido del documento e invitar al lector (inversor) a leer el proyecto entero y descubrir así en profundidad todas las fortalezas y oportunidades que presentas.

No tienen por qué ser todo puntos positivos, ya que en la vida real esto no es así. Nombra las amenazas de tu proyecto y conviértelas en fortalezas mostrando cómo trabajarás para superarlas.

3 Análisis interno

En este punto deberás analizar todos los factores internos de tu negocio. Es aquí donde tendrás que mostrar los valores diferenciales que ofrece tu empresa en el mercado, destacando:

  • Producto o servicio: tendrás que describir el producto o servicio que ofrecerás en el mercado. Destacando sus características, las necesidades que satisface y su público objetivo.
  • Equipo: otro aspecto importante será el equipo que ejecutará el plan de negocio y trabajará para lograr el crecimiento de la empresa. Se deberán describir los perfiles de cada uno de ellos y cómo su experiencia ayudará a desarrollar cada una de las áreas del negocio.

También te puede interesar:


¿Cómo Crear una Sociedad Limitada y Qué Trámites Llevar a Cabo?

Impuesto de Sociedades: Características, Pagos y Cálculo

4 Análisis externo

En el análisis externo de nuestro plan de negocio deberemos tener en cuenta todos los factores externos que puedan afectar a la empresa, destacando:

  • Mercado: deberemos reflejar la situación del mercado donde operará la empresa. Poniendo el foco en su crecimiento, tendencia y en la etapa en la que se encuentra.
  • Competencia: del mismo modo, deberás reflejar los principales competidores del mercado. Destacando las características de su producto/servicio, así como sus fortalezas y debilidades (las que aprovecharas para entrar en el mercado).

5 Estado de negocio y objetivos

Una vez realizado el análisis interno y externo de tu plan de negocio, el siguiente paso será analizar el estado actual de tu negocio. Deberás mostrar cómo tu modelo de negocio ofrecerá un valor diferencial para atraer a tus clientes potenciales, superar las barreras de entrada del mercado y aprovechar las oportunidades que presente.

Una vez descrita la situación de tu negocio lo deberás situar en el mercado a través de un análisis DAFO, en el que analizarás las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu negocio.

Con toda esta información dispondrás de una imagen completa de tu negocio y el mercado al que te enfrentas. Con ello, deberás establecer unos objetivos en tu negocio y cómo evolucionará este a lo largo del tiempo.

6 Estrategias de promoción y marketing

Una vez establecidos los objetivos en tu plan de negocio deberás establecer las acciones de promoción y marketing que te ayudarán a alcanzarlos.

En este punto tendrás que incluir aspectos como los canales de comunicación y distribución de tu empresa, las acciones promocionales con las que alcanzar a tu público objetivo y el presupuesto establecido para ello.

Básicamente tendrá que incluir todos los puntos del plan de marketing de tu empresa.

7 Plan financiero

Aquí será el punto del plan donde tendrás que traducir todo lo dicho hasta ahora a números. Entre otros aspectos, en este punto deberás incluir:

  • Fuentes de financiación.
  • Estructura de precios y costes.
  • Previsiones financieras.
  • etc.

8 Plan de contingencia y continuidad de negocio

Por último, tienes que tener un plan cuando tu negocio no evolucione como habías planeado. Lo cual es lo más probable que suceda.

En este punto se deberán recoger todos aquellos supuestos en los que la empresa podría ver peligrar su supervivencia. Estableciendo las medidas correctoras para superarlos.

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que hayas aprendido más sobre cómo realizar un plan de negocio. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para realizar tu plan de empresa no dudes en ponerte en contacto. Como asesoría de empresas te ayudaremos a desarrollar tu plan de negocio y convertirlo en un proyecto viable.

Asesoría Iberanfico