En este artículo te enseñaremos todos los trámites necesarios para crear una sociedad limitada en España. Abarcando desde el registro de la denominación social hasta el alta en el Registro de la Propiedad. Además, veremos las diferentes opciones para constituir tu sociedad, ya sea encargando las gestiones a un tercero, por vía telemática o acudiendo presencialmente. Comenzamos.

Cómo crear una Sociedad Limitada y que Trámites Realizar

¿Cómo crear una sociedad limitada?

Para la constitución de una sociedad limitada tienes básicamente dos opciones: contratar los servicios de una asesoría de empresas que te ayude a realizar todos los trámites o realizarlo por tu cuenta y riesgo.

Si es la primera vez que te lanzas a crear una empresa, y teniendo en cuenta que necesitarás los servicios de un asesor de empresas para la tramitación del impuesto de sociedades y presentación de documentos contables en el futuro, es recomendable contratar sus servicios desde un primer momento. Ya que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza, sin suponer un desembolso elevado.

Sin embargo, si quieres realizarlo por tus propios medios puedes acudir al Punto de Atención al Emprendedor donde puede recibir asesoramiento sobre todo el proceso. Pudiendo realizar muchos trámites de forma telemática.

Sin dependencia de la opción que escojas, los trámites necesarios para crear una sociedad limitada son idénticos. A continuación, haremos un repaso por cada uno de ellos para que puedas valorar qué opción te conviene escoger. Comenzamos.

Trámites para crear una sociedad limitada

1 Registrar el nombre de la sociedad

El primer paso para crear una sociedad limitada será registrar el nombre de la sociedad. Este nombre debe ser único y tienes total libertad para su registro. Para comprobar si el nombre elegido está disponible puedes acudir al portal de CIRDE.

Para registrar el nombre de la sociedad deberás solicitar el certificado negativo de denominación social, el cual se puede realizar a través de la web del Registro Mercantil Central por un importe de unos 16€.

En este trámite se solicitará que incluyas 3 posibles nombres para tu sociedad. De este modo, en caso de que tu primera elección esté ocupada se te concederá el certificado para la siguiente opción.

Una vez realizado este trámite tu nombre quedará reservado por un plazo de 6 meses. Sin embargo, en el caso de pasar 3 meses y no haberlo registrado en la notaría deberás proceder a su renovación.

2 Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad

Una vez obtenido el certificado deberás acudir a una entidad bancaria para abrir una cuenta a nombre de la sociedad que vas a constituir. Hecho esto el banco expedirá un certificado del ingreso para presentar en el notario y poder continuar con los trámites para crear la sociedad limitada.

3 Redactar los estatutos

El siguiente paso será redactar los estatutos sociales. En ellos se establecerán el conjunto de normas por los que se regirá la sociedad limitada, quedando reflejados en la escritura pública de constitución de la misma. Entre los aspectos que se deben fijar en los estatutos de la sociedad están:

  • Denominación social.
  • Actividad a la que se dedicará la sociedad.
  • Fecha de cierre de cada ejercicio.
  • Domicilio social.
  • Capital social.
  • Participaciones y reparto de las mismas.
  • Sistema de administración y toma de decisiones de la sociedad.

Teniendo en cuenta que en este documento se regulan aspectos fundamentales, es recomendable contar con un asesor de empresas con los conocimientos legales necesarios. De este modo se evitarán conflictos en el futuro.

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4 Escritura pública ante notario

El siguiente paso será acudir al notario para realizar la firma de la escritura pública de la constitución de la sociedad. Este trámite conlleva un coste, siendo normalmente un porcentaje sobre el capital escriturado.

Antes de acudir a la notaría habrá que preparar la siguiente documentación:

  • Certificado negativo del registro mercantil (punto 1).
  • Certificación bancaria de la aportación del capital social en la cuenta a nombre de la empresa (punto 2).
  • Estatutos sociales (punto 3).
  • DNI original de cada uno de los socios.
  • En caso de que alguno de los socios sea extranjero se deberá presentar la declaración de inversiones exteriores.

5 Trámites en Hacienda

Tras la firma en la notaría hay que acudir a Hacienda para continuar con los trámites para crear la sociedad limitada. En este caso para obtener el NIF provisional, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la declaración censal (IVA). Para realizar todos estos trámites necesitarás los siguientes documentos:

  • NIF provisional de la sociedad.
  • DNI del firmante.
  • Fotocopia de la escritura firmada en el notario.
  • El modelo 036 de la declaración censal.

6 Inscripción en el Registro Mercantil

El siguiente paso será la inscripción en el Registro Mercantil ubicado en la provincia del domicilio social de la empresa. Para realizar este trámite se establecen dos meses desde que se obtenga la escritura de constitución, debiendo llevar la siguiente documentación:

  • Copia de NIF provisional.
  • Certificación negativa de denominación social.
  • Copia auténtica de la escritura de constitución de la sociedad.

7 Obtener el NIF definitivo

Por último, una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil deberás acudir a Hacienda para obtener el NIF definitivo de la empresa.

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo, espero que hayas resuelto tus dudas sobre cómo crear una sociedad limitada. Como habrás visto, la constitución de una sociedad limitada no es simple, debiendo llevar a cabo muchos trámites burocráticos. Por ello, si no tienes experiencia lo recomendable es acudir a una asesoría de empresas para que te asesoren en el proceso.